9 de abril de 2013

MIKE PATTON, ¿INGENIO O LOCURA?

Escribir acerca de Mike Patton es algo que me lleva rondando la cabeza desde hace un tiempo. El primer conocimiento consciente que tuve de él fue hace 11 años, cuando salía con un chico que me grabó un CD con temas que le gustaban... de esas cosas que se hacen para "conquistar"... y lo consiguió! En ese disco recuerdo temas de Incubus, Smashing Pumpkins, Counting Crows o  Radiohead. Entre ellos estaba "The Real Thing" de Faith no more. Puedo decir que a día de hoy me tiene tontamente enganchada esa voz... 

Michael Allan Patton o lo que es lo mismo, Mike Patton. Con 45 años es cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista e incluso ha hecho sus pinitos en el cine. Lleva desde los 17 dándolo todo. A esta edad formó el grupo Mr. Bungle. Es a principios de 1989 cuando los integrantes de Faith No More le envían una invitación para que forme parte de su grupo. Patton acepta a condición de poder seguir tocando junto a Mr. Bungle. Ese mismo año Faith No More lanza el exitoso The Real Thing. Sólo en EEUU consiguen vender 2 millones de copias!

A lo largo de su carrera artística, su inquietud le lleva a trabajar junto a grandes como John Zorn, compositor y saxofonista estadounidense con una dilatadísima carrera y que es uno de los máximos exponentes del noise-music. En Moonchild nos hace una demostración de su capacidad vocal, llevando al extremo los sonidos más curiosos. Aquí tenéis un ejemplo:



Patton se ha involucrado en proyectos de lo más variopintos: Fantômas, TomahawkThe Dillinger Escape Plan, hasta en Peeping Tom componiendo temas para colaborar específicamente en su ejecución con artistas trip hop como Norah Jones o Massive Attack. Transcribo sus palabras respecto a este proyecto:   "No escucho la radio, pero si lo hiciera, esto es lo que me gustaría que suene. Ésta es mi versión de la música pop. En cierto modo, éste es un ejercicio para mí: de tomar las cosas que he aprendido a lo largo de los años y ponerlas en un formato pop."


Peeping Tom- Peeping Tom
IPC- 77 - (2006)
                                    

                                 


Fantômas- Fantômas
IPC- 1 - (1999)



Como tarea paralela a su dedicación musical, en 1999 funda Ipecac Recordings junto a Greg Werckman. Se trata de un sello discográfico independiente que surge para producir el primer álbum de Fantômas; pero no se queda ahí, va más allá. El proyecto tiene una continuidad a lo largo del tiempo y acaba reflejando el amplio abanico de estilos que representa la personalidad de Patton... desde el post-rock de Isis, pasando por el jazz down-tempo de Bohren & Der Club Of Gore, el math rock de Hella o el avant-garde de Tomahawk. Y como banda fetiche del sello están los archiconocidos Melvins. Entre los próximos lanzamientos estarán los trabajos de Mark Lanegan (el que fuera cantante de la banda de los '90 Screaming Trees), un álbum de versiones de rock facturado por los Melvins y un proyecto llamado Palms que une a Chino Moreno de Deftones con miembros de Isis.



Isis- Wavering Radiant
IPC- 113 - (2009)


Bohren & Der Club Of Gore- Dolores
IPC- 108 - (2008)

Tomahawk- Oddfellows
IPC- 142 - (2013)


The Melvins- Sugar Daddy Live
IPC- 126 - (2011)


Tengo el placer de tener en casa muchos de estos trabajos y la verdad es que no sólo cuidan el aspecto musical, sino también el arte gráfico. Las ediciones tanto en CD como en LP son económicamente asequibles y se pueden encontrar en tiendas online como Amazon.es

En 2007, después de su estancia en Italia, Mike Patton decide interpretar canciones populares del país junto a una orquesta. De esta manera surge Mondo Cane. Posteriormente en 2010 el disco lo lanza con Ipecac. Personalmente es de las iniciativas que más me gusta de Patton. Con ella es capaz de conquistar a cualquier público! 





Con un artwork de lo más chulo, se hace un álbum muy agradable de escuchar; si además te atreves con el directo, pasarás 2 horas de lo más entretenido. Aquí os dejo el enlace para quien le interese!


En 2009, 11 años después de que Faith No More anunciaran su separación, deciden reunirse para llevar a cabo una gira a la que llamaron "The second coming tour". Fue en esta gira cuando tuve la oportunidad de ver su espectáculo en directo y he de decir que no me decepcionaron para nada!

Actualmente está inmerso con Tomahawk. Recientemente han sacado su nuevo álbum llamado "Oddfellows" y estarán presentándolo en su gira de verano por diversos países. Lo más cercano para nosotros será el festival Super Bock de Lisboa el 19 de Julio.

Es una evidencia que su estilo ha sido una impronta en grandes artistas como Brandon Boyd de Incubus o Mart de Estirpe. Bandas como Korn, Deftones o Hoobastank también tienen ese sello Faith No More. Patton fue y sigue siendo una gran influencia no sólo vocalmente, sino también en su manera de entender el arte. El hecho de estar involucrado en tantos proyectos define lo inquieta que tiene que ser su mente. A veces lo tachan de enfermizo, pero ¿qué artista que se precie no ha sido alguna vez tildado de ello?   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme y por vuestros comentarios!

Nati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...