7 de febrero de 2014

SENDERISMO AL LADO DE CASA

El último domingo del mes de Enero, Arousa Natureza e Ocio organizó una vez más, una "andaina"  que empezaba y terminaba en el mismo lugar: "La Capilla de San Alberte", situada en el municipio de Ribeira (A Coruña), el lugar donde resido. 




Me encanta la naturaleza y siempre que puedo, me apunto a este tipo de eventos. Arousa Natureza e Ocio, trabajan como una entidad con el objetivo de promover el disfrute de un bien muy preciado pero que algunos no valoran e incluso maltratan, NUESTRO ENTORNO NATURAL. Y digo esto, porque no hay verano que no quemen nuestros montes. Galicia se cubre de ceniza verano sí y verano también. Es muy triste!

Siempre organizan rutas por lugares que tenemos cerquita de casa y además cuentan con monitores conocedores del entorno, lo que aporta, además de unas horitas haciendo ejercicio sano, conocimientos de la naturaleza que nos rodea. Además, siempre puntualizan el nivel de dificultad de la actividad, con lo que puedes decidir si es adecuada o no a tus condiciones.

Las 9:30 de la mañana del domingo. Llegamos a la capilla envueltos en niebla y lluvia. Hay una leyenda muy curiosa sobre este lugar:

"Cuentan que todos los años, las jóvenes sin novio acuden al Santo que está en la fachada de la capilla y tiran una teja a cierta distancia. Si ésta queda reposada en el Santo, significa que ese año encontrarán novio. De la misma manera, si ya tienen novio y tirando la teja se posa, ese año lo cambiarán ☺"

El caso es que cuando llegamos había una pila de tejas tiradas en el lateral de la capilla, amontonadas como si hubieran ido todas las solteras del pueblo! jajaja En este caso, era la consecuencia del temporal crónico que acecha nuestra localidad desde hace más de un mes!



Pese al mal tiempo, empezaron a llegar los coches. Durante sólo unos minutos, como si de magia se tratase, la niebla se dispersó y nos permitió ver las vistas del lugar.




La andaina empezó pasadas las 10:00 de la mañana.



Recorrimos parte del Monte de San Alberte y nos dirigimos hacia la Carballa, donde pudimos apreciar los molinos de agua abandonados. Había llovido bastante, por lo que pudimos ver una pequeña fervenza. Además tuvimos que atravesar zonas con un buen caudal de agua. Continuamos hasta "A Pedra das Cabras" y nos sacamos la foto de rigor con los petroglifos. De ahí, recorrimos los últimos km hasta volver al punto de inicio. Resbalones, barro y risas! Fueron 10 Km de vistas increíbles y aire fresco.

Fue intenso pero valió la pena. Mis tenis acabaron negros pero mis pulmones llenos de oxígeno puro! El contrapunto fue ver lo trágico de las consecuencias de los incendios, y es que el predominio de pinos y eucaliptos hace de esta zona, una atracción para pirómanos y oportunistas. Tuve la suerte de ir con gente con buenos conocimientos del tema y aprendí que árboles como el eucalipto, aunque se queme, renace de las cenizas. Esto da mucho que pensar... 

Os dejo con las imágenes, que hablan por sí mismas!
















Molinos Carballa



Fervenza




Una amiga que nos encontramos por el camino










Mis tenis (la enseño en pequeña porque me da vergüenza) ☺


Espero que os haya gustado la pequeña crónica! Si queréis ver alguna que otra aventura en la naturaleza, podéis ver esta entrada y esta otra!


2 comentarios:

  1. Un paseo precioso y unas fotos geniales! que morriña me has dado!!!! que ganas de volver :) un beso y gracias por el post, me encanta descubrir sitios nuevos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de mostrároslo! Así que eres galeguiña?? Pues ya sabes, cuando vengas, a visitarnos! Un besito!

      Eliminar

Gracias por leerme y por vuestros comentarios!

Nati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...